Rodamientos (específicamente la jaula del rodamiento) generalmente fallan entre los primeros, principalmente debido a:
fragmentos
excesiva presión del aire
temperaturas muy altas durante el proceso de esterilización
Desgaste causado por carga lateral
Agua del tanque de almacenamiento de aire del compresor de aire dental.
Uso de tornos doblados o de un torno mal encajado
Uso de cojinetes de bola de mala calidad de origen desconocido
Rápido enfriamiento de las piezas de mano con agua fría después de su autoclave esterilizacion. Rápido enfriamiento puede causar deformación de algunas partes de la pieza de mano, así como contaminar las herramientas ya esterilizadas.
Poner la pieza de mano odontologia en marcha sin el torno. Esto puede dañar los mecanismos del husillo o del mandril.
Lubricación irregular. El mandril debe lubricarse por lo menos una vez por semana para mantenerlo limpio y para propiciar su buen funcionamiento. Los fragmentos pueden obstruir el mandril y afectar a la fijación del torno.
Es muy importante usar los tornos adecuados. Uno de los errores más comunes en lo que se refiere a las turbinas dentales es el uso de tornos inadecuados que poseen un diámetro inferior a 1,59 mm. Lamentablemente en el mercado hay muchos tornos más finos o más blandos, que provienen de unos fabricantes low cost y que son atractivos gracias a su bajo precio. Pero si los tornos son demasiado finos o blandos, no se sujetan bien en el mandril. Girando alrededor de 300.000 revoluciones por minuto o más, tarde o temprano estos tornos empezarán a desviarse y acabarán causando daño al mandril.
Otro factor que afecta al funcionamiento del torno es mala Resistencia al desgaste de la boquilla (el hueco en el que el torno se inserte). La boquilla debe ser de carburo o acero endurecido y debe estar separada del mandril (ver dibujo abajo). Muchos fabricantes de rotores para las piezas de mano dentales juntan el mandril y la boquilla en una misma pieza porque esto simplifica el diseño del husillo y así se reduce el gasto de la fabricación. Pero esa técnica no es la mejor opción para aumentar la resistencia de la boquilla al desgaste. Las presión que sufre el torno en el transcurso de la operación puede desgastar la boquilla, dejando al torno más espacio para moverse radialmente. Debido a este movimiento radial los dentistas  ya no consiguen tener la misma precisión trabajando con su pieza de mano. El aumento de este movimiento también afecta a la vida útil del rodamiento.

Que puede ocasionar fallos en las turbinas dentales?

http://www.dentaldeal.es/article-55-Que-puede-ocasionar-fallos-en-l…

By Admin