Lámparas halógenas – Luz incandescente –  convencionales: 360 a 500 nm.Y de alta potencia: superior a 500 nm.:Son lámparas de cuarzo de tungsteno, en este tipo de lámparas la luz es emitida por un filamento generando una luz blanca que pasa a través de un filtro transformando la luz en una luz azul capaz de activar las canforoquinonas de los equipos odontologicos. De este proceso se genera la liberación de calor producto del 95% de la luz que son rayos infrarrojos, es por esto que traen incorporado a su estructura un ventilador mecánico para disipar el calor.  Para la mayoría de los composites o resinas compuestas su fotoactivador es la canforoquinona cuyo pico de excitación ronda lo 460nm. Por lo que estas lámparas trabajan los composites sin problemas.

Lámparas de arco de plasma – Luz de arco o xenón – 460 a 480 nm.:
El plasma es básicamente materia gaseosa altamente ionizada. La luz se genera mediante una descarga eléctrica en forma de arco voltaico entre dos electrodos de tungsteno, el gas xenón que se encuentra en este arco evitará la evaporación de los electrodos y tras este proceso no se produce liberación de calor lo cual es una de sus ventajas. La intensidad de la luz puede ser el doble o el triple de la luz halógena convencional, sin embargo, debido a esta potencia la contracción que se generan en las resinas compuestas o composites es también mayor por lo que no han tenido tan buenos resultados clínicos.

Lámparas de polimerización laser – Luz de argón o de diodos – 488 a 904 nm. L: Light A: Amplification S: Stimulated E: Emision R: Radiation:
Su característica principal es el tipo de fotón producido, permanece constante en la misma frecuencia generando una mayor potencia y áreas más concentradas y más pequeñas, entre sus ventajas destaja la baja producción de rayos infrarrojos traducido en menor calor. Su efecto sobre la polimerización correcta de los composites es hoy en día cuestionable ya que su potencia se encuentra por encima del pico de excitación de las canforoquinonas.

Lámparas de fotocurado LED. – Luz emisión de diodos – 450 a 480 nm. – L: Light E: Emitting D: Diode:
La luz en estos casos es emitida a través de un diodo que no es más que un semiconductor que facilita el paso de luz en un sentido, desde el ánodo hasta el cátodo y lo dificulta en sentido contrario. Dentro de sus ventajas se encuentra que no requieren ningún tipo de sistema de refrigeración en su estructura debido a que no liberan calor en la producción de la luz, haciéndolas también más silenciosas.

By Admin